Túnel de la Loma de Bas (tramo autopista AP-7 de Cartagena - Vera)

Ante todo, quiero señalar que el nombre del túnel puede llevar a cierta confusión, debido a que le han bautizado como de la Loma de Bas, habiéndose construido en el Lomo de Bas. Esto igual parece que no tiene importancia, pero a la hora de etiquetar y catalogar los minerales recogidos del yacimiento, hay que tener claro que Loma de Bas es el túnel y Lomo de Bas es el Cerro en el que se ha hecho dicho túnel.

Entrada al túnel en su vertiente norte (por la parte de Cartagena). 2009 (foto F.G.Miñarro)

Señal indicadora de la entrada al túnel con el nombre del túnel. 2009 (foto F.G.Miñarro)

OBRAS

A mediados del año 2004 se inician las obras del tramo de la autopista AP-7, de Cartagena - Vera, que se presupuesta en 646.8 millones de Euros y tiene una longitud de 114 Kms. En este tramo se construyen cuatro túneles, siendo el de la Loma de Bas con 1820 metros, el más largo, no sólo de la obra, sino también de la región de Murcia. Las empresas FCC y PLODER S.A. serán las encargadas de la construcción del tramo de la autopista. Además de los 4 túneles, se construyen 21 viaductos, todo esto para la empresa AUCOSTA, quien gestionará el tramo de la autopista durante 36 años, a partir del 15 de febrero de 2004. Estas obras sufren atrasos para poder adaptar los túneles a la nueva normativa vigente (Real Decreto 635/2006, del 26 de mayo), aprobada después del grave accidente que se produjo en los Alpes suizos. Estas modificaciones elevan a 727 millones de euros el coste de las obras del tramo de la autopista. El viernes 30 de marzo del año 2007, Fomento abre al tráfico el tramo de la autopista y desde entonces el túnel de la Loma de Bas está calificado como el túnel más seguro de España y uno de los mejores de Europa, según el EuroTAP (programa europeo de evaluación de túneles).

Ladera de la escombrera por el lado de la vertiente norte. 2009 (foto F.G.Miñarro)

Escombrera (vertiente norte) con vista al fondo de la entrada al túnel. 2009 (foto F.G.Miñarro)

Las empresas concesionarias tenían la obligación de utilizar la tierra fértil extraida al comienzo de la obra, para repoblar las escombreras. En esta foto, se aprecia el corte entre la tierra y la escombrera. 2009 (foto F.G.Miñarro)

Entrada del túnel en su vertiente sur (por la parte de Vera). 2009 (foto F.G.Miñarro)

Escombrera de la vertiente sur. Aquí no se ha cubierto de tierra para su repoblación. 2009 (foto F.G.Miñarro)

Bolo de Pirita descompuesto. 2009 (foto F.G.Miñarro)

Ladera de la escombrera de la vertiente sur. 2009 (foto F.G.Miñarro)

IMPACTO AMBIENTAL Y ESTUDIO DEL TRAZADO

El acondicionamiento del tramo de la Autopista AP-7 de Cartagena - Vera está obligado a respetar ciertas condiciones, lo más favorables para el medioambiente como para el patrimonio geológico, histórico y minero. Esto viene recogido y establecido en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de Junio, de evaluación de impacto medioambiental, modificado por la ley 6/2001, de 8 de mayo, y el reglamento para su ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre. Para ello se proyectan varios trazados de los cuales haciendo algunas combinaciones se derivan al trazado final, que es el que más se aproxima a lo establecido por ley.
Los puntos que se tienen en cuenta son:


Geológicamente: La Aljorra, el Cabezo Negro de Tallante, la Geoda gigante de Pulpí y el distrito minero de Mazarrón.


Patrimonio minero: Santa Águeda, Jerasa IV, Antas el Viudo, Vulcano, Parra, El Zorzo, El Zorzo de Vera, Zutija, Áridos de sílice, 3ª Ampliación a Victoria, La Mina, Jorge I y Virgen del Carmen.


Acuíferos: Cubeta del río Antas, Cuenca baja del río Almanzora incluyendo el delta, Rambla de los Arejos, Águilas-Cala Reona, Vértice Palomas, Pilar de Jaravía, Cope-Cala Blanca, Los Vaqueros, La Majada, Rincones, Los Molares-Lorente, Lo Alto-La Pinilla y Campo de Cartagena.


Espacios Naturales Protegidos: Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, Paisaje Protegido de Sierra de las Moreras y Espacio Natural Protegido Sierra La Muela-Cabo Tiñoso.


Espacios propuestos para su inclusión en la Red Natura 2000 como Lugares de Importancia Comunitaria (LICs): Cuatrocalas ES6200010, Sierra de las Moreras ES6200011, Calnegre ES6200012, La Muela y Cabo Tiñoso ES6200015, Sierra de la Almenara ES6200035, Cabezos del Pericón ES6200040, Sierra de las Victorias ES6200044 Sierra del Alto Almagro ES6110011, Sierra de la Almagrera, de los Pinos y del Aguilón ES6110012.


Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs): La Muela-Cabo Tiñoso ES0000264 (que es a la vez IBA nº 172) y Almenara-Moreras-Cabo Cope ES0000261 (que es a la vez IBA nº 173).


Flora: Cornical (Periploca angustifolia), Azufaifar (Ziziphus lotus), Pinar, Tarayal, vegetación riparia, vegetación de saladar, matorral xerófilo y matorral halonítrofilo.


Fauna: Halcón pelegrino (Falco peregrinus), Águila perdicera (Hieratus fasciatus), Águila real (Aquila chrysaetos), Búho real (Bubo bubo) y Tortuga mora (Testudo graeca).


Por último, también se tiene en cuenta el proyecto del trazado del AVE, para que no coincida en su recorrido.


Los puntos que más polémica han creado han sido por flora, Fauna y sus hábitats, que por causa de que el trazado cruza varios puntos dónde están protegidas varias especies, las empresas concesionarias debían llevar a cabo un plan de rescate y protección. Estas empresas fueron denunciadas por varias organizaciones ecologistas y de protección al medioambiente como ANSE, la fundación Global Nature etc., por incumplimiento de Declaración de Impacto Ambiental.

Nido de tortuga mora (Testudo graeca). 2009 (foto F.G.Miñarro)

Tortuga mora (Testudo graeca), encontrada en una de las escombreras. 2009 (foto F.G.Miñarro)

Cornical (Periploca angustifolia). 2009 (foto F.G.Miñarro)

Detalle del cornical. A estas hojas en forma de cuernos, debe el nombre vulgar esta planta. 2009 (foto F.G.Miñarro)

Una de las laderas de la escombrera de la vertiente sur. Dos años después de acabar las obras, se puede apreciar el poco cuidado que se ha tenido con el medioambiente. 2009 (foto F.G.Miñarro)

Detalle de la foto anterior. 2009 (foto F.G.Miñarro)

GEOLOGÍA Y MINERALIZACIÓN

El túnel de la Loma de Bas está localizado en la pedanía de Ramonete en el término municipal de Lorca, y se ha construido en el Lomo de Bas, tal como se hace referencia al comienzo del artículo.
El Lomo de Bas pertenece a una serie de sierras prelitorales dentro de la cordillera Bética, que van desde Cabo de gata (Almería) hasta Cabo de Palos (Cartagena), apareciendo en formación estrato-cristalina, como casi todo el sureste de la península Ibérica. Aflora en la costa desde Calnegre a Cabo de Cope, avanzando unos 15 Kms. hacia Lorca, con una anchura de entre 3 y 4 Kms. dentro de los términos de Lorca y Águilas. El ``Alto de la Yegua Blanca´´ es su pico más elevado llegando casi a los 800 metros de altura sobre el nivel del mar, aunque la media ronda los 300 metros.
Su formación tiene origen hace unos 300 millones de años (Paleozoico sup.) por depósito marino de materiales arcillosos y arenosos, a veces ricos en sílice (Cuarzo generalmente), procedentes de la erosión de zonas situadas más al norte. Posteriormente, ya en era secundaria, mientras los dinosaurios pueblan las zonas de origen de los materiales depositados, estos pasan a ser de naturaleza carbonatada. En el largo proceso de sedimentación, se intercalan erupciones volcánicas submarinas, que durante la Orogenia Alpina, serán plegados y desplazados hacia el norte en forma de mantos de corrimiento. Estos mantos se diferencian en tres categorías: Nevado Filábride, Alpujárride, y Maláguide. Estos sufren un desplazamiento de algunas decenas de kilómetros, disponiéndose de forma que presentan una estructura en arcos concéntricos con la concavidad hacia el mar. El plegamiento Alpino y una serie de procesos previos provocan un metamorfismo de los materiales originarios, que afloran como filitas (micaesquistos grafítosos), cuarcitas, mármoles, dolomías, ofitas, etc. Al final del Plioceno, hace unos dos millones de años, el mar se retira debido a un levantamiento general de la zona, proceso que continúa a día de hoy. La zona dónde se han realizado las obras corresponden al manto Nevado Filábride y el material extraído consiste principalmente en Filitas, dónde el cuarzo aparece abundantemente encajado en filones o en nódulos. Las pizarras (Filitas), aparecen muy alteradas por el continuo levantamiento y presiones posteriores, dando lugar a importantes fracturas. Esto ha facilitado el paso en su profundidad a los fluidos mineralizadores. En la red de fracturas, hay que destacar dos direcciones dominantes pero no determinantes. Una va de Este-Sur a Oeste-Norte, que se extiende en casi todo la sierra, y otra perpendicular a la anterior siendo esta de Noreste a Suroeste. La mineralización metalífera resulta abundante en las grietas aumentando en el cruce de estas fracturas. Los minerales localizados son: Pirita, Galena argentífera, Blenda, Calcopirita, Semseyita, Bismuthinita, Arsenopirita, Siderita, Cuarzo, Barita, Goethita, Anatasa, Rutilo, Brookita, Apatito, Clinochlorita y Talco.

Filón de Cuarzo encajante entre pizarras grafitosas (filitas). 2009 (foto F.G.Miñarro)

Plegamiento de la roca. 2009 (foto F.G.Miñarro)

Filón de Cuarzo manchado por descomposición de sulfuros (posible Pirita). 2009 (foto F.G.Miñarro)


MINERALES DEL YACIMIENTO

Apatito
Los cristales son translúcidos e incoloros aunque en ocasiones tienen un tono azulado. Forman prismas hexagonales tanto cortos como largos midiendo hasta dos milímetros. No son muy abundantes y aparecen siempre asociados al Cuarzo y la Clinochlorita.

Grupo de Apatitos, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Grupo de Apatitos, Cuarzo y Clinochlorita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Anatasa
Se presentan en cristales submilimétricos de color azul y fuerte brillo, como es habitual en las Anatasas. Su morfología no es la más común ya que no aparecen cristales bipiramidales bien desarrollados, sino que sólo con poco desarrollo. Las caras aparentan estar disueltas y las aristas redondeadas.

Anatasa y Cuarzo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Anatasa y Clinochlorita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Anatasa y Clinochlorita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Anatasa, Cuarzo y Clinochlorita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Rutilo
No es muy abundante y va asociado normalmente a las anatasas aunque en ocasiones se pueden localizar con otros minerales como la pirita. Los cristales siempre por debajo del milímetro forman agujas individuales o redecillas en su típica macla de codo. El color es dorado.

Rutilo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Rutilo y Blenda, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Rutilo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Brookita
Muy escasa, sólo ha aparecido un cristal con unas dimensiones que le hacen casi imposible hacer una foto decente.

Cuarzo
Es uno de los minerales más abundantes formando filones. En estos se encuentran geodas en las que pueden desarrollarse los Cristales de roca (variedad translúcida del cuarzo) aunque en ocasiones aparecen como Cuarzo lechoso. Sus dimensiones varían desde cristales milimétricos hasta alcanzar cuatro o cinco centímetros. Está asociado a toda la paragénesis del yacimiento.

Cuarzo y Anatasa , Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Cuarzo, Siderita y Clinochlorita , Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Siderita
Es bastante común y va asociada tanto al Cuarzo como a la Pirita. Su color es anaranjado volviéndose más oscuro a medida que se va alterando. En ocasiones tienen un bonito zonado que recuerda al ``Ojo de Tigre´´. Los cristales aparecen de distintas formas, siendo en hábito lenticular la más común, alcanzando en ocasiones el centímetro.

Siderita y Pirita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Siderita y Cuarzo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Siderita y Cuarzo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Siderita, Cuarzo y Pirita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Siderita sobre Pirita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Siderita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Siderita y Cuarzo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Pirita
Junto con el Cuarzo, es el mineral más abundante, habiendo salido piezas muy elegantes con cristales que han alcanzado el centímetro. Aparece en varias formas, haciendo esferas, cubos, octaedros, etc. En ocasiones, tienen una pátina irisada que le dan una estética añadida.

Pirita Irisada, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Pirita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Arsenopirita
No es muy común y los cristales llegan a tener el milímetro. El color es gris acero claro hasta un dorado irisado por algún recubrimiento. Los cristales son prismas cortos del sistema monoclínico con la típica estriación de la Arsenopirita. Suele ir asociada a la Bismuthinita.

Arsenopirita sobre Cuarzo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Arsenopirita sobre Cuarzo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Bismuthinita
Se presentan en prismas alargados y estriados verticalmente, terminados en punta de flecha. En ocasiones aparecen en forma radial aunque habitualmente son cristales individuales. A primera vista podría confundirse con la estibina por su morfología y brillo. Los cristales pueden llegar a alcanzar el centímetro pero por regla general estos suelen tener uno o dos milímetros.

Bismuthinita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Bismuthinita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Bismuthinita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Foto del análisis (SEM/EDS) de la Bismuthinita. Dicho análisis fue realizado por D. Bertrand Devouard de la Universidad de Clermont-Ferrand en Francia.

Foto- análisis (SEM/EDS) también realizada por D. Bertrand Devouard en la que aparecen además de la Bismuthinita unos cristales hexagonales. Se sospecha que puede ser Tetradimita por presencia de Teluro. Lástima que no se pudo acabar el análisis.

Foto-análisis(SEM/EDS), detalle de la foto anterior en la que se aprecia mejor los cristales hexagonales.

Calcopirita
Aparece siempre con la Pirita en cristales milimétricos. Esta se diferencia de la anterior por su color amarillo.

Calcopirita y Cuarzo sobre Pirita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Pirrotina
En realidad es una pseudomorfósis de Pirita en Pirrotina. Los cristales son Hexagonales y llegan a alcanzar varios centímetros de arista. Suele ir asociada a la Blenda.

Pseudomorfósis de Pirita sobre Pirrotina, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Goethita
No es muy abundante, aunque se puede encontrar cuando menos se sospecha. Suele ser de color negro y fuerte brillo cubriendo algún otro mineral, o tapizando a modo de terciopelo, en diminutos cristales prismáticos con un color que va del pardo al negro, otros minerales como el cuarzo o la siderita.

Goethita y Clinochlorita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Goethita y Clinochlorita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Blenda (var. Marmatita)
Cristales bien formados con bastante brillo. Su color es negro y los cristales llegan a alcanzar los cinco milímetros.

Blenda (var. Marmatita) sobre Cuarzo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Blenda (var. Marmatita) y Siderita sobre Cuarzo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Clinochlorita (clinocloro)
Es el mineral accesorio más común. Aparece formando cadenillas y esferas aunque en ocasiones se aprecian bien los cristales hexagonales. Su color alterna del verde claro a otro más oscuro, este relacionado siempre con los cristales de mayor tamaño.

Clinochlorita sobre Cuarzo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Clinochlorita sobre Cuarzo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Clinochlorita sobre Cuarzo, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Clinochlorita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Barita
No es muy común, aunque a aparecido esporádicamente en distintos niveles de perforación del túnel. Los cristales siempre blancos con zonado de crecimiento, alcanzan en ocasiones el centímetro.

Barita y Siderita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Semseyita
Bastante rara, aparece formando costras junto con la Galena. En realidad, son microcristales tabulares estriados con muchas caras, formando abanicos. El color es gris oscuro con poco brillo metálico.

Semseyita y Siderita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Semseyita, Siderita y Pirita, Lomo de Bas, Ramonete, Lorca, Murcia. (col. y fot. F.G.Miñarro)

Galena
No es muy abundante y ésta aparece en agregados pseudohexagonales de tamaño submilimétricos. Tiene un fuerte brillo que la hace inconfundible.


Talco
Aparece en masas rellenando oquedades entre los filones de Cuarzo y la Pizarra. Tiene un tono verdoso y al tacto es muy suave como Talco que es.


BIBLIOGRAFÍA
La Minería en Lorca (1860-1985), de Bartolomé García Ruiz, (2001)
AGRADECIMIENTOS

Este artículo no hubiese sido posible sin la colaboración de personas, tanto aficionadas como científicas, a las que tengo que agradecer.
A los Doctores Joan Viñals y Bertrand Devouard, por los análisis de algunos minerales, a Jean-Robert Eytier (AFM), Georges Favreau (AFM) y Don Miguel Calvo Rebollar, por la gestión y la información de los resultados de dichos análisis y por último a mi gran amigo y compañero de fatigas Pedro Ortiz Mármol.

Pedro Ortiz Mármol, mostrando una tortuga mora en la escombrera del túnel de la Loma de Bas. 2009 (fot. F.G.Miñarro)

Foros

Lista de Blogs