Expominerales 2011


Disfruta en familia de los minerales, fósiles y gemas en el centro de la capital

La Escuela de Minas de Madrid abre sus puertas del 11 al 13 de marzo para albergar Expominerales 2011. Durante las jornadas podrán visitarse exposiciones, asistir a conferencias, participar en talleres para los más pequeños de la casa, asistir a la final del concurso de crecimiento de cristales y presenciar una recreación histórica de minería romana y corte de yeso. También se podrá disfrutar de la tradicional bolsa exposición de minerales, fósiles y gemas.

Situada en el corazón de Madrid, la Escuela de Minas (UPM), ofrecerá en sus instalaciones todo tipo de actividades relacionadas con las ciencias de la tierra, enfocadas para todos los públicos, desde científicos o coleccionistas, hasta estudiantes de todas las edades pasando por amantes de la naturaleza. El patio interior de la Escuela se convertirá en una espectacular exposición de minerales, fósiles y gemas de extraordinaria belleza, procedentes de todos los rincones del planeta. En esta edición, los visitantes podrán observar una colección única de meteoritos procedentes de La Luna y de Marte, cuyo estudio ha aportado la mayor parte de información conocida de estos cuerpos celestes.

Un año más, el programa contiene actividades para los más pequeños de la casa. Un total de tres talleres para acercar a los niños la magia de la ciencia a través de divertidas actividades. A través de Minero por un día se enseñará a los niños de hasta 14 años a reconocer los distintos minerales que forman parte de la vida doméstica, buscarán metales con detectores e incluso encontrarán oro a través de la tradicional práctica del bateo.

El sábado 12 de marzo el Salón de Actos de la Escuela de Minas acogerá la recreación histórica de minería romana con personajes ambientados en la época que harán demostraciones de corte de yeso con utensilios mineros de hace más de mil años. El arqueólogo D. Juan Carlos Guisado di Monti impartirá la conferencia "La minería romana de Lapis Specularis" a las 17:30 horas en el Salón de actos de la Escuela.

El mismo sábado se hará entrega de los premios del concurso de crecimiento de cristales que organiza la Escuela de Minas con alumnos de distintos colegios de Madrid, exponiéndose los ejemplares finalistas desde el viernes día 11.

El domingo 13 será el turno de la conferencia "Colección de Minerales Españoles del Museo Geominero" de D. Ramón Jiménez, responsable de la colección, en la que expondrá los importantes cambios realizados durante los últimos años en el museo, así como los métodos y criterios de actuación seguidos en uno de los museos de mineralogía más importantes de Europa.

Durante los tres días de Expominerales 2011 los asistentes a la feria podrán visitar, el museo histórico minero "Don Felipe de Borbón y Grecia" que alberga minerales de incalculable valor, fósiles y gemas, además de piezas arqueológicas. El Museo Geominero también abrirá sus puertas, y podrán acceder a la mina-museo Marcelo Jorissen (previa inscripción) ubicada en el patio de la Escuela a 15 metros de profundidad, un tesoro en pleno centro de la capital.

La entrada a la feria y la participación en las distintas actividades del programa es gratuita, además, todos aquellos que asistan a la feria, serán obsequiados con un mineral.

Toda la información puede encontrarse en la página Web http://www.expo-minerales.es/
Para cualquier duda o inscripción pueden dirigirse al Teléfono 91 336 5171 o al e-mail
cat.empresa.minas@upm.es


DESCARGAR





DESCARGAR

Foros

Lista de Blogs