Peligra el futuro de nuestra bonita afición

Despuès de una larga inactividad en el Blog por razones que no vienen a cuento, me veo obligado a elevar el grito al cielo y expresar mi impotencia ante una iniciativa tal que me parece como poco injusta y fundamentalista.
Se nos quiere imponer por capricho e interès de algún catedrático de la UMU (Universidad de Murcia), una ley en la que ni siquiera se puede levantar un canto rodado del suelo.

A raíz de la XXXIII Reunión de la Sociedad Española de Mineralogía, celebrada en Caravaca de la Cruz a finales de Junio de este mismo año, se a elaborado un anteproyecto de Ley. Éste ha sido redactado por Don Francisco Guillén Mondéjar, catedrático de la UMU, el cual se autonombra como Patrigeólogo. Este anteproyecto pretende fulminar cualquier actividad que tenga que ver con el coleccionismo de minerales, rocas y otros...
 Muchos ciudadanos, seguro que compartirán la misma opinión que éste catedrático; que hay que proteger todo el entorno, o que los coleccionistas sólo se dedican a expoliar minas y yacimientos.
La realidad es bien distinta, o sinó que habría de pensar de personajes ilustres que tanto aportaron a la ciencia como Luis Siret, Francisco Cánovas Cobeño o el mismísimo Salvador Calderón, por nombrar a unos pocos. Ellos también fueron coleccionistas y compartieron su afición con otros científicos, quiénes veían con muy buenos ojos que hubiese gente dispuesta a compartir su tiempo y afición con ellos mismos. De hecho gracias a ellos la Mineralogía, Arqueología y Paleontología dieron un salto de calidad en España a finales del siglo XIX y principio del XX.
Igual para nuestro catedrático y  Geólogo de ``oficina´´ también eran considerados expoliadores y furtivos.
Para los que no están al día, hay un gran grupo de aficionados ayudando y dispuestos a seguir ayudando, a que ciéntificos puedan agilizar sus trabajos académicos. Ésta sería la solución conveniente, dejar que afición y ciencia vayan de la mano. Si algo funciona, para qué cambiarlo.

Lo que no está claro es porqué, si en otros países más avanzados que España, se legisla pero no se prohibe esta afición, ¿qué interés hay detrás de esto?


Para acceder al anteproyecto de ley sólo hay que cliquear en la imágen.

 

Foros

Lista de Blogs